Hogar
Susana
11.07.2023Actualizado el 11.07.2023
Todos los detalles sobre las casas pasivas, qué significa autosuficiente y cuáles son sus principales ventajas. Toda la info aquí.

En esta ocasión queremos contarte sobre las viviendas, autosuficientes o “passivhaus”, ya que en Europa son cada vez más las propiedades que obtienen la certificación de casa pasiva, por lo que entendemos que es un tema que despierta interés y que, incluso, puede serte útil si estás pensando en mudarte o en invertir en una propiedad.

La causa principal del aumento recién mencionado es la gran necesidad de combatir el cambio climático. Eso lleva a que las casas autosuficientes adquieran un papel cada vez más importante en la vida de muchas personas que eligen habitar una vivienda completamente independiente en términos energéticos. Con ello, ayudan al planeta y a sus bolsillos, ya que este tipo de residencias consiguen disminuir los costes de las facturas que llegan cada mes.

Otra cosa que ha colaborado con el incremento de este tipo de construcción, es el hecho de que, en la actualidad, es mucho más sencillo acceder a las viviendas autosuficientes, puesto que existen muchas constructoras especializadas en su edificación y los materiales para ello son mucho más accesibles que años atrás.

¿Qué es una casa autosuficiente?

Las casas autosuficientes son aquellas que presentan una demanda energética externa a la propiedad extremadamente baja. Son viviendas capaces de autoabastecerse mediante la utilización de métodos propios para generar energía, calefacción y calentamiento de agua. De esta manera, todo lo que logra producir, lo termina gastando sin ser necesario el abastecimiento a través de servicios externos o de red.

Para conseguir lo mencionado en el párrafo anterior, se tienen en cuenta elementos como la ubicación de la propiedad, el aislamiento que se incorporará a la misma, entre otras cosas. Todo ello, para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Además, se diseñan de manera bioclimática, lo que garantiza un alto nivel de confort con un bajo consumo de energía.

¿Qué características incluyen este tipo de viviendas?

Existen una serie de aspectos que son indispensables a la hora de construir una casa autosuficiente Los detallamos a continuación:

  1. Energía eléctrica: este tipo de viviendas se caracterizan por su capacidad de generar la mayor parte de la energía eléctrica que consumen sus habitantes de forma autónoma. Para lograr esto, es fundamental que esté equipada con un sistema fotovoltaico que permita generar la mayor parte de la energía consumida de manera autónoma. Este sistema puede estar conectado a la red eléctrica o funcionar de forma aislada. En el caso de los sistemas aislados, es necesario contar con una fuente de respaldo, ya sea un generador eléctrico o un sistema minieólico, para no correr el riesgo de quedarse sin suministro en caso de condiciones climáticas adversas. Dicho esto, hay que aclarar también que, la orientación de la vivienda desempeña un papel fundamental para asegurar la generación de energía. Los paneles solares deben ser posicionados de manera óptima para maximizar la producción de energía. Aquí en España, la orientación recomendada es hacia el sur, de manera que se garantizan más horas de exposición al sol, además, la inclinación varía entre 20 y 35 grados según la ubicación geográfica.
  2. Climatización: otro de los aspectos que no se pueden perder de vista en una casa pasiva. Crear condiciones de temperatura agradables y mantener un aire limpio en el interior es crucial. En términos de calefacción, existen dos opciones principales, la calefacción pasiva y la activa. La calefacción pasiva se basa en aprovechar fuentes de calor naturales, como el sol, el calor humano y otros aparatos que lo generan, junto con un buen aislamiento térmico de la vivienda. En cambio, la calefacción activa utiliza métodos convencionales, como la aerotermia o el suelo radiante alimentado por paneles solares.
  3. Ventilación: es fundamental para la climatización en estas viviendas, ya que se caracterizan por emplear sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, que proporcionan un suministro constante de aire limpio. Durante el invierno, el recuperador permite que el aire interior, que está a una temperatura más alta, transfiera calor al aire exterior más frío, logrando un equilibrio térmico. En verano, el proceso se invierte, permitiendo que el aire interior enfríe el aire exterior.
  4. Aislamiento térmico y acústico: reduce la necesidad de climatización al retener el calor o el frío en el interior de la residencia. Se pueden utilizar materiales celulares, fibrosos o granulares para lograr un buen bloqueo, por lo cual es fundamental la elección del material adecuado según las características de la vivienda y su ubicación. Además, se aplica el aislamiento acústico para evitar la penetración del sonido desde el exterior o hacia el interior de las paredes de la casa.
  5. Aberturas: las ventanas y puertas también desempeñan un papel crucial en una vivienda autosuficiente. Se colocan ventanas de triple capa con marco de PVC, ya que ofrecen un buen aislamiento térmico. La orientación de las ventanas también es importante, su ubicación y exposición influyen en el ingreso de la luz solar. Asimismo, la ubicación y calidad de las puertas deben considerarse para evitar fugas de aire no deseadas.

 

Las principales ventajas de las casas autosuficientes

Si estás buscando una casa pasiva Madrid, pero aún no te decides. Aquí te comentamos sobre sus principales ventajas para que saques tus dudas:

  1. Independencia energética: como te comentábamos, estas viviendas brindan la posibilidad de ser autosuficientes en términos energéticos. Están perfectamente diseñadas para generar su propia energía a partir de fuentes renovables.
  2. Ahorro de costes: generar tu propia energía puede suponer un ahorro significativo a largo plazo.
  3. Reducción de la huella de carbono: al obtener energía de fuentes naturales para el funcionamiento del hogar, se contribuye al medio ambiente y se reduce la huella de carbono
  4. Contribución al cambio climático: al generar energía de forma sostenible, es una forma tangible de contribuir al cambio climático. Al utilizarse fuentes renovables, esto reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.

Certificación de passivhaus en España

Sí, ya se han logrado certificar casas pasivas. La certificación es posible tanto para nuevas construcciones como para rehabilitaciones en España. El organismo encargado de otorgar esta certificación es el Passive House Institute.

Para su obtención, se deben cumplir cinco requisitos fundamentales:

  1. Un buen aislamiento térmico: que minimice las pérdidas de calor en invierno y el ingreso del calor en verano.
  2. Ventanas y puertas de alta calidad: que eviten fugas de calor y permitan una adecuada iluminación natural.
  3. Ausencia de puentes térmicos: son puntos débiles en el aislamiento de la vivienda que permiten la transferencia de calor entre el interior y el exterior.
  4. Ventilación controlada con recuperación de calor: estas casas necesitan un sistema de ventilación mecánica controlada que renueve el aire eficientemente y recupere el calor del aire saliente para precalentar el aire entrante.
  5. Eficiencia energética: uso de sistemas y equipos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria altamente eficientes, que minimicen el consumo energético.

Al cumplir con estos cinco requisitos, las viviendas pueden obtener la certificación Passivhaus, asegurando altos estándares de eficiencia energética, confort y sostenibilidad.

Sin duda, las casas autosuficientes son una muy buena alternativa para ajustarse a modelos de vida más sostenibles.

¿Ya habías escuchado sobre este tipo de viviendas? Si quieres saber más sobre casas autosuficientes precios, puedes llamarnos al 900622160, para que los expertos en inmuebles de Housell puedan ayudarte.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados