Actualidad
Jaime
17.03.2022
¿Te imaginas la posibilidad de que las inmobiliarias estén presentes en un metaverso? Descubre cómo se ha vendido el primer terreno en el mundo virtual.

El mundo avanza a toda velocidad y la palabra “metaverso” será una de las más habituales en cualquier conversación de ámbito tecnológico. Mediante este universo online, los usuarios podrán comprar terrenos solo disponibles de forma virtual y en un futuro no muy lejano, con tecnologías de realidad virtual; poder disfrutar de ellos sin salir de nuestra vivienda. ¿Quieres saber más sobre este concepto y cómo cambiará la forma en la que entendemos las inmobiliarias? Pues sigue leyendo nuestro blog y te enterarás de todo.

Tradicionalmente, las inmobiliarias solo existían en el aspecto físico. Es decir, las compañías ofrecían los terrenos solo en el mundo “real”, donde los compradores podían adquirir las parcelas o bien alquilarlas, con la mediación de las propias inmobiliarias. Sin embargo, todo esto ha cambiado radicalmente en los últimos meses. Ya se ha producido la primera venta del primer terreno digital. Y ojo, porque no se trata de un mercado precisamente pequeño. De hecho, ya hay millonadas en juego.

 

Primer terreno virtual vendido en un metaverso

 

El pasado 25 de noviembre de 2021, la compañía de inversión en criptomonedas Token.com compró un terreno digital de 116 parcelas (solo existe en línea) en el metaverso de Decentraland por 618.000 MANA (la criptomoneda de esta plataforma, equivalente a algo más de 2 millones de euros). Concluyó así la primera gran operación de la historia del sector. Ahora bien, ¿en qué consisten este tipo de plataformas? ¿Cómo funcionan?

Decentraland está construyendo un mundo virtual, no existente en la realidad. Este metaverso permitirá a los usuarios poder vivir, correr, socializar, realizar experiencias virtuales, comprar y desarrollar su vida a través de un avatar (representación virtual de la persona real). Es decir, nosotros mismos podremos ser parte del videojuego y elegir nuestras acciones. Si eres fan de la serie Black Mirror o de Matrix, esto te sonará familiar. En caso contrario, bienvenido a un futuro que arrolla.

Para desarrollar este tipo de tecnologías se emplea la cadena de bloques (blockchain); una especie de libro mayor inmutable y compartido que se utiliza para facilitar las operaciones virtuales. Y para construir los objetos virtuales, los NFTs (Tokens no Fungibles) son fundamentales. Esto son copias de objetos reales idénticos e imposibles de reproducir. Es decir, cada uno es único e irrepetible, imposible de intercambiar.

Con esa base, el futuro está por escribir: el cambio de nombre del gigante tecnológico Facebook a Meta solo es una declaración de intenciones. Y además, la competencia está asegurada. Decentraland no es la única plataforma en el sector, ya que existen otros lugares como Sandbox, Somnium, Upland y Cryptovoxels. La ‘tarta’ es muy codiciada, pero también cada vez más grande.

 

¿Cómo pueden las inmobiliarias sacar provecho de los metaversos?

 

La expansión del metaverso puede abrir un abanico casi infinito de posibilidades para las inmobiliarias, al diversificar el mercado y otorgar más posibilidades a los consumidores:

  1. Aprovechar una ola en auge: aunque la penetración del mercado es todavía minoritaria, esto podría cambiar en los próximos años, cuando las tecnologías permitan construir esa realidad virtual. En estos años de preparación, se crearán más primeras inmobiliarias exclusivamente digitales, al estilo de Decentraland. Conforme las posibilidades de ese mundo virtual mejoren, el precio de estas parcelas ascenderá en consecuencia.
  2. Diversificación del mercado: nunca es bueno meter todos los huevos en la misma cesta, más en el caso del real estate. En las próximas décadas, el negocio de mercado de las inmobiliarias será dual. Siempre será necesaria la venta física, pero la virtual ganará mucha importancia.
  3. Micropagos dentro del metaverso: esta tecnología es un mundo de otro mundo, así que los consumidores podrán comprar joyas, comida o ropa dentro de este mundo. Las inmobiliarias, como intermediarias y diseñadoras de este metaverso; podrían decidir cobrar una pequeña comisión por utilizar cada uno de estos servicios. Esto podría significar una auténtica gallina de los huevos de oro.

Ahora que ya sabes más sobre el metaverso y sus posibilidades de aplicación por parte de las inmobiliarias, entra en Housell y mantente al día sobre más aspectos del mercado inmobiliario.

Virtual technology photo created by freepik - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados