09.10.2019
Housell
¿Sabes cuáles son las ventajas de implantar la domótica en casa? Te contamos cómo convertir tu hogar en una casa inteligente de una forma fácil y sencilla.

Con el avance de la tecnología, todo tiende a automatizarse y nuestras casas no son una excepción. Imagina que te encuentras a kilómetros de distancia de tu vivienda habitual, pero puedes controlar varios objetos de tu casa como si estuvieras allí. Encender o apagar las luces, subir o bajar las persianas, detectar escapes de gas y cortar la válvula… ¡y todo desde una app! Impresionante, ¿verdad? En Housell te contamos qué es la domótica en casa y cómo puedes utilizarla para mejorar tu vida.

¿Qué es la domótica?

La domótica se compone de todos aquellos sistemas que permiten la comunicación entre el usuario y un circuito de dispositivos conectados de la vivienda mediante el Internet de las Cosas (electrodomésticos, sensores, persianas, bombillas, cámaras...). Aprovechando una conexión WiFi, el sistema recopila y automatiza las órdenes establecidas por el usuario. Todo desemboca en la central domótica, donde con solamente pulsar un botón, lograremos que un objeto se comporte como deseamos. Y si preferimos usar una app desde nuestro teléfono móvil, también podremos.

En definitiva, se trata de un concepto que marcará el futuro en las relaciones globales y va mucho más allá de tu vivienda. Coches que conducen solos, procesos automatizados en altas operaciones militares… Todo progresa a una velocidad de vértigo. ¿Te sientes abrumado? No te preocupes, porque las cosas son mucho más sencillas. En el ámbito doméstico, una serie de pequeños gestos pueden ahorrarte tiempo y esfuerzo, que podrás emplear para lo que desees.

Domótica en casa

Como ya hemos comentado, podrás convertir tu hogar en inteligente si sigues unos pequeños pasos. Mira a tu alrededor, hay muchas más posibilidades de las que crees:

  • Cámaras de seguridad: esto es algo que muchos seguramente ya tendréis, pero sus posibilidades han mejorado muchísimo. Todas vienen ya conectadas a una red Wi-Fi así que podrás ver todo lo que ocurre en tu casa desde el móvil a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.
  • Vídeo-portero WiFi: evolución de las cámaras, permiten detectar el movimiento en los entornos exteriores de tu casa. Además, sabrás quien te llama al timbre antes de escuchar su voz, ya que podrás verle en todo momento.
  • Enchufes inteligentes: parece difícil que algo tan sencillo encierre una utilidad tan completa. Existen dos tipos:
    • Enchufes controlables mediante un mando a distancia.
    • Funciones extras, programables o incluso con capacidad de integración con otros objetos de tu hogar.
  • Termostatos para el ahorro energético: seguro que has escuchado muchas veces que debes ser eficiente. Anteriormente, todos usábamos un regulador manual, con los errores que puede conllevar. La era analógica está en declive, así que puedes dar el salto a lo digital. Calefacción, ducha o incluso lavadoras o secadoras automatizadas, una pequeña inversión que a final de mes notarás en tu factura.
  • Bombillas inteligentes: la tecnología LED se ha convertido en un acompañante habitual en nuestras casas y calles. Ahora podemos dar un paso más: regular el uso de la luz de forma programada. Imagina que quieres dormir a las 12 de la noche. En ese momento, podrás bajar progresivamente el nivel de la iluminación hasta quedar completamente a oscuras.
  • Persianas: podrás subirlas y bajarlas automáticamente, sin tener que accionar manualmente todas las de tu hogar.

Ventajas de las casas inteligentes

  • Simplificación y aumento de la calidad de vida: menos tiempo para tus tareas habituales, más tranquilidad y posibilidades.
  • Mayor eficiencia energética y ahorro: al regular el uso de la tecnología conseguirás reducir el gasto y además ser ecológico, al evitar tanto desperdicio de recursos que ni siquiera usas.
  • Evita y actúa rápido ante catástrofes o asaltos: tendrás más tiempo de reacción ante un robo, inundación, rotura de una tubería o cualquier circunstancia que te ocurra. Incluso podrás tomar medidas para reducir su impacto (cerrar los grifos, la caldera o las puertas).

Si estás pensando en vender tu casa, que tu vivienda sea inteligente puede aumentar, y no poco, el valor. Descubre cuánto vale tu casa con nuestra herramienta gratuita o llámanos al 900 622 162.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí