Hogar
01.07.2021
¿Pensando en convertir tu garaje en vivienda? En Housell te contamos cómo hacerlo, los requisitos necesarios y las condiciones que tiene que cumplir.

El diseño de viviendas ofrece múltiples posibilidades para los propietarios. Y aunque no sea habitual, puede surgir una posibilidad para convertir tu garaje en una vivienda. Este proceso requiere de unas condiciones, características y licencias necesarias para llevarlo a cabo. En este punto, es posible que estés algo perdido. No te preocupes, sigue leyendo nuestro blog y encontrarás todas las soluciones.

 

¿Y cómo convierto un garaje en vivienda?

 

Podrías pensar que el proceso siempre consiste en transformar el garaje en una superficie habitable, pero no es así. Legalmente, un habitáculo necesita tener determinadas características para ser considerado vivienda. Si nuestro garaje está en una vivienda unifamiliar, el proceso es sencillo y no requiere de permisos adicionales, salvo que queramos aumentar su superficie.

Más largo resulta el proceso si el garaje se sitúa en un local de un edificio de viviendas. En este caso, necesitamos cambiar el uso del local, cumpliendo así con la normativa urbanística que rija en el Ayuntamiento, zona metropolitana o mancomunidad donde se sitúe la vivienda. Por todo ello, tendrás que respetar una serie de requisitos.

 

Condiciones que debe tener el garaje

 

La normativa que debemos buscar para convertir un garaje en vivienda es el Plan General de Ordenación Urbanística de nuestra localidad. Aquí podremos encontrar límites al número de viviendas permitidas o la superficie máxima construible. Si vives en Alicante, este sería un ejemplo.

Además, el Código Técnico de la Edificación (CTE) regula acerca de las condiciones de salubridad, habitabilidad y accesibilidad que tiene que cumplir la vivienda. Si no las cumple, no será calificado como vivienda..

 

Características de un garaje para convertirlo en vivienda

 

Un garaje tiene que cumplir una serie de requisitos:

  1. La superficie útil mínima puede variar entre comunidades autónomas, aunque la mayoría se sitúa entre los 28 y 36m2. La que menos metros impone es la Ciudad Autónoma de Melilla (20). Y la que más, la Región de Murcia (40). Para un estudio, vale con 25 metros cuadrados.
  2. La altura mínima del techo exigida tiene que ser de 2,5 metros en el 75% de la superficie y de 2,2 en el resto. Además, el local tiene que tener unas condiciones mínimas de luz y ventilación.
  3. Debe hallarse en suelo urbano.
  4. Debes respetar el nivel del suelo, el número de ventanas por habitaciones principal y las instalaciones mínimas que la Comunidad Autónoma imponga.
  5. No debe existir ninguna prohibición en los estatutos de la comunidad.
  6. Necesitas un proyecto técnico aprobado por un arquitecto y avalado por el Consistorio,
  7. En el Catastro ha de constar dicho cambio de uso
 

Licencias necesarias para construir una vivienda

 

A partir de aquí, tenemos que reunir una serie de burocracia y permisos:

  1. Necesitas la licencia del cambio de uso: además de este permiso, necesitas el permiso de la comunidad de vecinos.
  2. Licencia de obras mayor: se utiliza cuando las reformas comprometen la estructura del edificio o suponen cambios importantes dentro del mismo. Además, necesitaremos un proyecto técnico de un arquitecto y reconocido también por su colegio profesional.
  3. Licencia de primera ocupación: se concede para acreditar que el edificio ha sido construido de acuerdo con el plan establecido.
  4. Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad: es el último paso para completar este proceso.

 

Ideas para convertir tu garaje en vivienda

 

En Housell podemos darte algunas propuesta para que conviertas tu garaje en una vivienda habitual:

  1. Convertir el piso a un loft: de esta forma, creamos un gran espacio luminoso, con pocas divisiones y ventanas de buena dimensión. Este tipo de viviendas son habituales en Estados Unidos.
  2. Un apartamento para los jóvenes: podemos crear un espacio interesante para nuestros hijos. Un lugar donde puedan estudiar, jugar o divertirse. Esta opción es válida para los que vivan en un unifamiliar.
  3. Algunos consejos útiles: juega con los espejos, utiliza el color blanco…

Ahora que ya conoces cómo convertir tu garaje en una vivienda, entra en Housell y conoce más aspectos de tu vivienda y el mercado inmobiliario.

Tree photo created by prostooleh - www.freepik.com

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados