Hogar
Susana
14.07.2023Actualizado el 13.07.2023
Todo sobre cómo refrescar la casa sin aire acondicionado. Reduce el calor de las habitaciones con estas estrategias. Entérate aquí.

Este post seguro te va a interesar, dada la gran ola de calor que se está sintiendo en España. Las temperaturas por estos días son extremas, llegando a los 45°C de térmica en algunas zonas. Según los expertos en clima, lo peor está por venir, ya que se espera que las temperaturas continúen en aumento durante todo el verano.

Los consejos que se indican para no sufrir o enfermarse con estas temperaturas absurdas, suelen ser la hidratación, evitar salir a la calle en horarios en que las temperaturas hacen su pico, comer liviano y fresco, etc. Pero también es fundamental saber cómo refrescar la casa para evitar golpes de calor y estar cómodos dentro de ella. Por eso es que hoy quisimos hablarte sobre cómo enfriar la casa y darte algunos consejos para conseguirlo.

Pero… sabemos muy bien que para mantener fresca la vivienda es necesario hacer un gasto mensual muy elevado por la tarifa de luz actualizada. Además de que el acondicionador de aire puede ser un tanto dañino para la salud si lo prendemos en todo momento. Es por ello que te enumeramos a continuación alternativas sobre cómo refrescar tu casa sin aire acondicionado:

  1. Mantén las persianas y ventanas cerradas: para evitar que el calor exterior ingrese y eleve la temperatura de tu hogar, es fundamental mantener las aberturas/persianas cerradas desde media mañana (a más tardar) hasta el anochecer. Un recurso útil para refrescar la vivienda es el uso de toldos, son muy eficaces en los patios.
  2. Cierra todas las puertas: además de cerrar las ventanas y persianas que dan al exterior, el siguiente paso para crear un ambiente fresco en tu hogar y protegerlo de las altas temperaturas de julio y agosto. Para ello, tienes que cerrar todas las puertas de las habitaciones interiores. De esta manera, evitarás que el aire caliente se propague por toda la casa. Cuando anochezca, es recomendable abrir todas esas puertas, ventanas y persianas para permitir que refresque desde afuera hacia adentro.
  3. Evita usar electrodomésticos durante el día: el uso de electrodomésticos tales como el horno, la plancha, el lavavajillas, la aspiradora o la lavadora, calientan las habitaciones en que se encuentran. Son aparatos que generan calor y contribuyen al aumento de la temperatura ambiente en el interior. Si necesitas utilizar el horno, es preferible hacerlo por la noche cuando las temperaturas son más frescas.
  4. Aprovecha los ventiladores: a diferencia del aire acondicionado, los ventiladores proporcionan una brisa suave y no resultan incómodos ni perjudiciales. Una opción para enfriar la habitación es colocar un recipiente metálico con hielo y sal gruesa frente al ventilador, esto incrementará la sensación de frescor.
  5. Riega las plantas: las plantas/macetas que se ubican alrededor y dentro de la casa actúan como un enfriador natural al disminuir la temperatura de las paredes exteriores. Este truco es especialmente utilizado en Andalucía, donde se destacan por sus hermosos patios con plantas bien cuidadas. Si no eres aficionado a las plantas, puedes colocar un recipiente con agua en la terraza o ventana y rellenarlo a medida que se evapore.
  6. Refréscate: mojar tus muñecas con agua fría durante unos minutos puede reducir la temperatura corporal durante aproximadamente una hora. Además, tomar una ducha de agua tibia a fría al mediodía, o a media tarde también te ayudará a aliviar el calor sofocante del verano. Otra técnica efectiva es sumergir los pies en un recipiente con agua fresca. El cuerpo pierde calor a través de los pies, y si los mantienes en agua fría, se enfriará aún más.
  7. Refresca tus suelos: puedes fregar por la mañana los suelos cerámicos de las terrazas, balcones y habitaciones con agua fría. Este método es bastante eficaz para refrescar y reducir la temperatura, incluso si tienes un aire acondicionado.
  8. Enfría tu cama antes de dormir: el cuarto es fundamental para descansar, así que si el calor dificulta tu sueño, te recomendamos utilizar sábanas de seda o de algodón que disipan un poco el calor.
  9. Renueva la apariencia de tu hogar para el verano: antes de que llegue el calor intenso, retira las cortinas de invierno y las alfombras. En su lugar, opta por visillos ligeros de color blanco o tonos claros que cubran las ventanas. Este simple cambio brindará una sensación de frescura a tu vivienda sin consumir demasiada energía.

Estos son algunos trucos sobre cómo mantener la casa fresca en verano. ¡Ponlos en práctica y verás como funciona!

¿Cómo utilizar de manera efectiva y eficiente el aire acondicionado?

Y, para los que tienen aire acondicionado y buscan mejorar su rendimiento o quieren saber cuál es el modo adecuado para encenderlo. Te lo contaremos a continuación.

  1. La temperatura ideal: para el funcionamiento del aire acondicionado durante el verano se recomienda mantener una temperatura entre 23 y 25 grados, en espacios cerrados, sin realizar actividad física intensa. Descender por debajo de los 23 grados puede generar un ambiente más seco y provocar un aumento innecesario en el consumo eléctrico. Por otro lado, elevar la temperatura por encima de los 25 grados puede generar una sensación de bochorno, incomodidad y dificultad para conciliar el sueño.
  2. En qué modo poner el aire acondicionado en verano: activa el compresor en modo refrigeración. Para enfriar el ambiente debes elegir el modo frío o cool. El modo seco del aire acondicionado es ideal para reducir la humedad del ambiente, expulsando aire seco.

De más está decir que es fundamental que la vivienda sea óptima y que esté en condiciones de habitarla. Si tienes alguna consulta sobre nuestros servicios, puedes llamarnos al 900622160, para que el personal de Housell pueda ayudarte con lo que necesites.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados