Hogar
02.09.2021
El precio de las facturas de la luz suele ser un gran quebradero de cabeza. En Housell te contamos qué trucos puedes aplicar para ahorrar en tu factura.

La factura de la luz se ha convertido en una gran pesadilla para buena parte de la población en estos últimos meses. La reforma de los tramos horarios ha hecho todavía más complicado el asunto y mientras, la energía eléctrica marca nuevos máximos en precios por kilovatio. Ante esta situación, ¿hay algo que puedas hacer? Lo cierto es que sí y en Housell vamos a darte consejos para que puedas gastar menos. Sigue leyendo nuestro blog y entérate de cómo ahorrar en la factura de la luz.

 

Consejos para ahorrar energía

 

El truco para ahorrar en la factura de la luz y que dejes de odiar a tu compañía eléctrica se basa en seguir pequeños detalles:

 

Ajusta la potencia energética

 

En nuestra casa tenemos que tener instalada una determinada potencia, ya que pagaremos una parte de nuestra factura según lo que tengamos instalado. Para ello, tenemos que medirlo según el ICP (Interruptor de Control de Potencia) y medir las tablas de potencias asumibles, clasificadas en escalones. Dicho de otra forma, según la intensidad (en amperios) que tengamos, nos corresponderá una potencia en kilowatios. Debemos tener en cuenta que en España, la intensidad está establecida en los 230 V desde el año 2006 (monofásica). En las viviendas antiguas, esta potencia se situaba en 220 V (trifásica). Para calcular nuestra potencia, sigue los siguientes consejos:

  1. Contrataremos a un instalador electricista
  2. Calcular la potencia a partir de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos (nevera, lavadora, horno)
  3. Subir un escalón de potencia cuesta en torno a 90 euros. Si por el contrario, queremos bajarla; tendremos que pagar unos 15 euros independientemente de todos los escalones.
  4. El distribuidor de la zona está obligado a realizar más de un cambio de potencia en 12 meses. Un piso normal suele situarse entre 4 y 5 KwH de potencia.
 

Decántate por la discriminación horaria

 

La discriminación horaria, conocida como tarifa nocturna, es una modalidad de energía que ofrece un precio más barato en horarios nocturnos. Si antes era una opción, la nueva tarifa eléctrica aprobada en junio de 2021 deja esta única opción para el mercado regulado. En el mercado libre, las compañías eléctricas podrán ofrecer todo tipo de tarifas.

La discriminación horaria es fundamental para ahorrar en la factura de la luz. Tiene las siguientes características y divide el día en tres fases. La hora punta (de mayor consumo), la llana (intermedia) y la hora valle (de menor consumo).

  1. Península, Baleares y Canarias: 10:00-14:00; 18:00-22:00 (punta), 08:00-10:00; 14:00-18:00; 22:00-0:00 (llano) y valle (00:00-08:00).
  2. Discriminación horaria Ceuta y Melilla: 11:00-15:00; 19:00-23:00 (punta), 08:00-11:00, 15:00-19:00, 23:00-0:00 (llano); valle (00:00-08:00).
 

Apaga aparatos en stand-by

 

Si quieres ahorrar luz, asegúrate de apagar completamente todos los aparatos eléctricos de tu casa. Es habitual que nos dejemos la televisión, la videoconsola o el aire acondicionado con el punto rojo encendido. También puede ocurrir que dejemos cargadores conectados a la corriente o el microondas conectado a la corriente. Todos estos gestos pueden aumentar hasta un 10% nuestra factura de la luz.

 

Utiliza electrodomésticos en horas valle

 

Tras el cambio de tarifa, este se ha convertido en uno de los consejos más repetidos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz. Tienes que potenciar el uso de electrodomésticos en las horas de menor consumo si quieres ahorrar (0-8 horas). Tú eliges si trasnochar o madrugar para realizar tu colada, tus labores domésticas o cocinar. Es posible que estos horarios cambien en el futuro, ya que los consumidores han reclamado que se amplíe la zona valle.

 

La nueva factura de la luz: puntos a tener en cuenta

 

La nueva factura eléctrica ha sido diseñada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el fin de que los ciudadanos adquieran hábitos responsables de consumo y reduzcan así el consumo y el impacto medioambiental. También está aplicándose en la Unión Europea. Aquí van algunos consejos a tener en cuenta si quieres ahorrar con la nueva factura:

  1. No afectará al mercado libre: los consumidores que hayan firmado directamente con su compañía eléctrica no notarán demasiados cambios en su factura, al menos a corto plazo. En cambio, en el mercado regulado, el kilovatio ha superado los 100 euros por Megavatio/hora. Las facturas se disparan y algunas restricciones de la pandemia todavía se mantienen para algunos negocios, así que el impacto se multiplica.
  2. Evitar las franjas de mayor consumo: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 en Península, Baleares y Canarias. En Ceuta y Melilla, este tramo abarca de 11-15 a 19-23.
  3. Estas franjas han provocado críticas de los agentes sociales, al entender que las horas más caras son las más demandadas por los usuarios.

Ahora que ya conoces diferentes consejos para ahorrar en la factura de la luz y algunos detalles sobre la nueva factura, entra en Housell y descubre más consejos sobre el mercado inmobiliario.

People photo created by wayhomestudio - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados