Hipotecas
Susana
18.10.2022
El acta de transparencia es uno de los pasos previos más importantes al firmar tu hipoteca. En nuestro blog te explicamos qué es y cómo conseguirla.

Las hipotecas son uno de los trámites más habituales en la compraventa de una vivienda. Dentro de sus numerosos trámites, el acta de transparencia tiene también su importancia. Este paso proporciona más seguridad a los clientes y les blinda contra algunas acciones abusivas de las entidades bancarias. Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo nuestro blog de Housell y entérate de todo.

¿Qué es el acta de transparencia?

El acta de transparencia o notarial es un escrito obligatorio que regula los contratos de hipotecas, firmado por un notario tras revisar toda la documentación y asesorar al cliente, justo antes de la firma del contrato.

¿Cuál es la razón de que se realice? En ocasiones, las entidades bancarias se han aprovechado de sus clientes con las condiciones hipotecarias. Seguro que te suenan la cláusula suelo y la cláusula techo. Para erradicar estas malas prácticas, la UE puso en marcha su nueva Ley Hipotecaria (2019), con el objetivo de asegurar mejores condiciones para los clientes.

¿Quién debe firmar el acta de transparencia de una hipoteca?

El notario es quien se encarga de firmar el acta de transparencia de una hipoteca, puesto que la nueva Ley asigna un nuevo rol a esta figura. Este protegerá tus intereses como beneficiario de la hipoteca, asegurándose de que eres consciente de lo que firmas. Durante el proceso de solicitud de la hipoteca, el cliente se reunirá un mínimo de dos veces con el notario.

Su misión será explicar al cliente los términos del préstamo, los riesgos de la operación, qué ocurre en caso de impago… De esta forma, el notario deberá asegurarse de que el interesado conoce y comprende todas las características de la operación. Para ello, deberá remitir una serie de documentación obligatoria. Es muy importante saber que si no se firma esta acta, no podrá firmarse la hipoteca.

Según indica el artículo 15 de la Ley Hipotecaria, el cliente tiene derecho a elegir el notario y el coste será siempre gratuito.

 ¿Qué plazos existen para firmarla?

Según indica la normativa vigente, el documento deberá estar firmado un día antes de la escritura de la hipoteca. Sin embargo, no te recomendamos esperar tanto tiempo. Es mejor firmar con tiempo. Además, se evitarán los posibles imprevistos

¿Cómo solicitar el acta de transparencia de una hipoteca?

Para solicitar esta acta, es necesario que la entidad bancaria entregue primero una serie de documentos al cliente. Solo después de eso, el notario hará rellenar un test para acreditar que se han comprendido las características del préstamo. Es importante que el cliente revise toda la documentación antes de su encuentro con el notario.

¿Qué documentación necesito para el proceso?

La documentación requerida para formalizar un acta de transparencia es amplia:

  1. FEIN (Ficha Europea de la Información Normalizada): indica las condiciones crediticias (importe, interés, comisiones).
  2. FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas): incluye las cláusulas más complicadas y las situaciones más complicadas para el interesado.
  3. Una copia previa del contrato.
  4. Un documento con información del seguro u otros productos vinculados a esta hipoteca.
  5. Derecho al asesoramiento notarial , especialmente en las hipotecas variables.
  6. Gastos de gestión.
  7. Documento con el pago de las cuotas en distintos escenarios: entre otras cosas, se explica el cuadro de amortización de la hipoteca.

Además de esto, el notario someterá al cliente a un test, con cuestiones como las siguientes: ¿Ha recibido toda la documentación? ¿Ha elegido al notario? ¿Entiende el tipo de interés? ¿Conoce la posibilidad de subrogación? ¿Conoce la comisión por amortización y el resto de comisiones?.

Ahora que ya sabes más sobre qué es el acta de transparencia hipotecaria, los plazos, y cómo se solicita, sigue leyendo el blog de Housell e infórmate sobre todos los aspectos del mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados