Hogar
Susana
24.05.2022
Seguro que más de un verano te has preguntado cuál es la temperatura ideal a la que deberías poner el aire acondicionado. ¡Entra a Housell y descúbrelo!

Mantener nuestro hogar fresco es una de nuestras prioridades, especialmente en los meses más calurosos. Para ello, es común que usemos el aire acondicionado. Sin embargo, muchas veces cometemos el error de bajar demasiado su temperatura, aumentando nuestro gasto energético y con ello, nuestra factura a fin de mes. Si quieres saber cuál es la temperatura ideal para alcanzar el confort térmico y a la vez, ahorrar dinero con tu aire acondicionado; entra en Housell e infórmate.

¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado?

 

Lo más adecuado es poner nuestro aire acondicionado a unos 24 o 25 grados de temperatura durante los meses de verano. Además, la diferencia entre la temperatura exterior y la interior de la estancia no debe ser mayor a 12 grados. Luego veremos por qué. Existen algunos factores adicionales que pueden hacer variar ligeramente esta temperatura ideal:

  1. En invierno la temperatura correcta puede situarse en torno a los 21 o 22 grados.
  2. Si llevamos ropa de manga larga ,como un traje de oficina, la temperatura puede reducirse un par de grados a lo habitual para tener comodidad.
  3. La humedad relativa aumenta la sensación térmica en el ambiente : a más humedad, podemos bajar algunos grados el aire acondicionado para alcanzar una sensación de confort. Esto puede comprobarse de forma muy fácil en un día bochornoso durante el verano: sentimos más calor del que hace en realidad.
  4. Los hombres y las mujeres perciben de forma diferente el calor. Los varones prefieren una climatización a 22 grados, mientras que las féminas eligen los 25 como nivel ideal. La conclusión fue hallada por investigadores del Hospital Universitario de Maastricht (Países Bajos).

Humedad de la habitación

 

La humedad también juega un papel muy importante para regular la temperatura de nuestro aire acondicionado:

  1. Si la humedad relativa es alta, nuestra reacción será bajar 1-2 grados la temperatura del aire acondicionado, tanto en verano, como en invierno.
  2. Si por el contrario es baja, tendremos que elevar la temperatura para evitar una sensación de reseco.

Temperatura exterior

 

La temperatura exterior también es decisiva a la hora de ajustar la temperatura de nuestro sistema climatizador. Te hemos contado anteriormente que la diferencia entre la temperatura del medio y la del aire acondicionado no debe superar los 12 grados ¿Por qué ocurre esto?

  1. En caso de que este límite se supere, el contraste térmico podría ser muy perjudicial para nuestra salud. Al pasar de una estancia a otra en días muy calurosos, nuestro organismo requiere un periodo de adaptación de varios minutos. Es conveniente respetarlo.

¿Existen normativas relativas a la temperatura?

 

En España, Real Decreto 1826/2009, del 27 de noviembre, explica lo siguiente. Es importante señalar que la normativa contempla estos supuestos para energía tradicional, dejando fuera las fuentes renovables:

  1. La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción.
  2. La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.
  3. Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

Claves para ahorrar energía con el aire acondicionado

 

Debemos tener en cuenta que cada grado de temperatura que bajamos al aire acondicionado, aumenta un 8% nuestro consumo de energía. Lo ideal es seguir los siguientes consejos para conseguir ahorrar cuando usemos nuestro sistema de climatización:

  1. Apostar por la eficiencia energética, aunque suponga un mayor coste de producto
  2. Situar los aparatos lejos del sol para aumentar su rendimiento
  3. Utilizar el modo ecológico, ahorra hasta un 30%
  4. Limpiar los filtros regularmente
  5. Respetar las temperaturas recomendadas
  6. Ventilar nuestro hogar de noche, en lugar de usar el aire

Ahora que ya sabes más sobre la temperatura ideal del aire acondicionado, la normativa española y cómo ahorrar energía, entra en Housell para estar al día de todo lo referente a tu casa y el mercado inmobiliario. ¿A qué esperas?

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados