Comunidad Valenciana: Radiografía actual del mercado inmobiliario

20-05-2019

Housell, la compañía de servicios inmobiliarios y proptechde referencia, ha analizado la situación actual del mercado de la vivienda en la Comunidad Valenciana. El estudio, que recoge información relativa a los precios y tiempos de venta de la comunidad, se ha realizado en base a los datos internos de la compañía, generados partir de la tecnología Big Data.

Los municipios más caros y los más económicos: de Altea a Carlet

El precio medio de venta de la vivienda en la Comunidad Valenciana se sitúa en la actualidad en los 163.908,39 euros, un 4,58% más que el año anterior, según los resultados del análisis llevado a cabo por la compañía proptech. Este incremento se sitúa en un término medio comparado con el que han experimentado las ciudades de Madrid (16,17%) y Barcelona (4,38%) durante el mismo periodo.

Desglosando los resultados por municipios, se observa que los precios de venta distan de manera considerable, tanto al alza como a la baja, de esta cifra media. En términos generales, las zonas costeras son las que registran precios más elevados.

Alicante acoge dos de los municipios con precios de venta más altos en la comunidad: Altea, con un precio de venta medio de 430.948,31€ (un 8,72% más que el año anterior) y Jávea, con 404.874,37€ (un 5,52% más que el año anterior). En tercer lugar se sitúa el municipio de l’Alfàs del Pi con un precio medio de 292.561,74€, cuyo crecimiento con respecto al año anterior fue sólo del 0,72%.

En la franja más económica se encuentran Carlet, en Valencia, con un precio medio de 65.560,59€; Almoradí, en Alicante, con 74.508,45€ y Algemesí, en Valencia, con 75.899,28€.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, Valencia cuenta ahora con un precio medio de 192.994,71€, Alicante ocupa el segundo lugar con 166.910,30€ de media y, finalmente, se encuentra Castellón de la Plana con un promedio de 119.280,00€.

En cuanto al incremento de precios, el estudio desprende que, por lo general, la comunidad tiende a un aumento de precios de venta con respecto al año anterior, a excepción de Requena, Carcaixent, Villena, o Xàtiva, que forman el top 4 de municipios que han experimentado un descenso respecto a los datos del año anterior.

El incremento de precios más significativo se produce en Bigastro (Alicante) que crece un 25,22% respecto a 2018. Le siguen los valencianos Paiporta (23,94%), Alfafar (23,38%), Quart de Poblet (21,70%) o Burjassot (21,19%), todos ellos situados en el rango de precios más económicos.

Guillermo Llibre, CEO de Housell, establece que “desde las primeras señales de recuperación en 2014, el mercado ha mantenido esta tendencia alcista que observamos en los datos. Nos encontramos cerca de la cota máxima, y por ello, 2019 es un gran momento para vender una vivienda a precio competitivo en la Comunidad Valenciana, especialmente en las zonas costeras”.

Albal, Mislata, Xirivella, municipios donde las casas se venden más rápido

Los interesados en adquirir una vivienda en Albal, Mislata, Xirivella o Valencia capital deben estar atentos, ya que se trata de los barrios con los plazos de venta más bajos, alcanzando cifras de entre 12 y 15 semanas. Este dato es ligeramente superior al plazo de venta medio en Madrid, que se sitúa en las 10 semanas, o de Barcelona, que registra 11 semanas actualmente.

Encabezando el listado de zonas geográficas se encuentra Albal, municipio en el que el tiempo medio de venta de una casa se reduce a las 12 semanas, según el estudio, mientras que, en Valencia ciudad, el periodo medio es de 15 semanas.

Por el contrario, según datos del informe, las poblaciones en las que, en general, los tiempos de venta son más elevados, son Xàtiva, Alcoi y Aspe.

El tiempo medio de casi 45 semanas posiciona a Tavernes de la Valldigna como el municipio donde más tiempo se tarda en vender un inmueble.

Sin embargo, la realidad sobre los plazos de venta de la vivienda va más allá. “Cuando automatizamos procesos y aplicamos tecnología puntera, podemos reducir los tiempos de venta en gran parte de España. En nuestro caso, nos situamos, de media, en 43 días en Madrid y en dos meses en grandes ciudades como Valencia o Barcelona.”, concluye Guillermo Llibre.