19.02.2019
Housell
¿Quieres saber cómo vender una casa más rápido? En el artículo de hoy te contamos todos los consejos que necesitas para vender una vivienda en poco tiempo.

Cualquier propietario desearía vender una casa en poco tiempo y, sin embargo, un error frecuente suele ser precipitarse. Realizar una buena estrategia para que tu vivienda resulte atractiva puede ser decisivo en la venta y, sobre todo, en el tiempo que se tarda en venderla.

Las razones pueden ser muy variadas: quizás necesitas el dinero para invertirlo en una nueva vivienda, puede que hayas heredado una casa que no puedes mantener o quizás hace meses que no aparecen compradores. Sea cual sea tu caso, te explicamos cómo vender una casa más rápido y sin apenas inversión.

Consejos para vender una casa más rápido

El tiempo medio que se tarda en vender una casa en España es de unos 6 meses. Hacerlo en menos tiempo es posible, aunque hay que tener en cuenta varios factores que te explicamos en estos consejos para vender una casa más rápido:

  1. Analiza la demanda.
  2. Evalúa la competencia y diferénciate.
  3. Haz un lavado de cara de la casa.
  4. Ponle un precio estratégico.
  5. Haz un buen anuncio.
  6. Aprende a enseñar bien la casa.
  7. Prepárate para la negociación.

El tiempo que dediques a preparar la venta nunca es perdido, sino necesario para agilizar la venta.

1. Analiza la demanda y los tiempos de compra

Antes de pensar en vender una casa rápido, hay saber si esto es posible. Investiga el tiempo medio que se tarda en vender una casa en tu Comunidad Autónoma. En base a ese tiempo sabrás si, realmente, estás vendiendo tu casa más rápido, o no. Por ejemplo:

  • En Cantabria se tarda una media de 16 meses en vender una casa. Es la Comunidad Autónoma en la que más tiempo se tarda, por lo que venderla en 12 meses se considera hacerlo rápido.
  • Por el contrario, el mismo tiempo en Madrid se considera tardar demasiado ya que la media en la capital es de 4,5 meses.

Cómo llamar la atención de los compradores de la zona

Evalúa, también, el tipo de compradores de la zona:

  • Edad.
  • Estado civil y estructura familiar.
  • Nacionalidad y procedencia.
  • Uso que se le da a las casa recién compradas de los alrededores.

Estos datos son clave para saber cómo hablarle al público que más te interesa. Los principales grupos que te puedes encontrar son:

  • Solteros.
  • Trabajadores.
  • Parejas.
  • Familias.
  • Familias numerosas.
  • Extranjeros.
  • Turistas.

Recopila información sobre ellos, qué les gusta y qué no y utilízala para redactar el anuncio perfecto en un lenguaje que comunique mejor con ellos.

Por otra parte, el uso que se le puede dar a la vivienda también influye:

  • Vacacional o segunda residencia: céntrate en la comodidad de la casa, que sea fácil de limpiar y que los armarios y útiles sean accesibles.
  • De trabajo: puede ser interesante convertir una habitación en un estudio.
  • Familiar: la parte más importante de la casa será la cocina y la habitación principal.

2. Evalúa la competencia y diferénciate

En segundo lugar, debes analizar a tu competencia en los siguientes puntos:

  • ¿En qué se diferencia tu casa de la de los demás?
  • ¿En qué se parece?
  • ¿Qué precios se manejan en la zona?

En qué se diferencia tu casa de las demás y en qué se parece

Conocer esta información te permitirá vender tu casa antes ya que te ayudará a diferenciarte. Si tu casa es:

  • Similar en lo positivo y en lo negativo: soluciona los aspectos negativos y tu casa será mejor que la de la competencia.
  • Diferente en lo positivo y en lo negativo: destaca lo positivo en el anuncio.
  • Similar en lo positivo y diferente en lo negativo: menciona que tu casa no tiene los aspectos negativos comunes en la zona.
  • Similar en lo negativo y diferente en lo positivo: resalta lo positivo.

3. Cómo arreglar una casa para venderla más rápido

Si quieres arreglar una casa para venderla más rápido, debes priorizar algunos aspectos:

  1. Eliminar todos los aspectos negativos posibles (problemas con las tuberías, grietas, etc.).
  2. Arreglar la cocina: si no tienes presupuesto nada más que para arreglar una parte de la casa, que sea la cocina. Es la parte de la vivienda que más se valora al comprar una casa.
  3. Hacer una limpieza a fondo: la casa se tiene que enseñar impoluta. No debe haber nada estorbando en ningún sitio y debe oler bien.
  4. Despersonalizar la casa: salvo que vendas una casa de ensueño, a los compradores les gusta imaginarse en su casa nueva, con sus cosas y su estilo. Por tanto, lo mejor es que todas las paredes estén pintadas de blanco, no haya muebles ni decoración. Esto forma parte del Home Staging, que significa “puesta en escena de la casa” y es la técnica de marketing más utilizada para atraer compradores. Si cuidas todos los detalles que puedes leer en este artículo, lograrás una casa más atractiva para los compradores y, además, la podrás revalorizar hasta un 20%.

4. Cómo poner precio a una casa para venderla más rápido

El precio es un factor decisivo a la hora de vender rápido una casa. Si quieres vender rápido, debes tener en cuenta que el precio debe ser:

  • Competitivo: debe ajustarse a los precios de la zona. Si puedes permitirte vender más barato que la competencia, venderás mucho más rápido.
  • Justo: el precio no debe ser ni excesivamente caro ni excesivamente barato.

Lo recomendable es tasar tu casa para obtener su valor hipotecario. Si quieres conocer el valor de mercado, en Housell contamos con una herramienta gratuita que analiza el precio de tu casa según sus características y su localización.

Ahora bien, al precio de venta que hayas pensado deberías sumarle un 5%, para tener ese margen a la hora de negociar con los posibles compradores. Si has realizado un buen Home Staging, seguramente te regateen el precio mucho menos o incluso nada, porque no encontrarán motivos para pedirte una rebaja.

5. Cómo hacer un anuncio para vender la casa más rápido

Tras arreglar tu casa, llega el momento de hacer un anuncio que atraiga a los clientes. Publicítate en el máximo de inmobiliarias online y ten en cuenta cuáles son los mejores portales inmobiliarios para vender tu casa más rápido.

El 70% de los que buscan casa empiezan mirando en Internet, así que has de conseguir la mayor visibilidad en ese medio. Para que tu anuncio destaque, debes seguir las recomendaciones de los siguientes puntos:

  • Hazle fotografías profesionales: lo primero que verán de tu casa serán las imágenes. Si recurres a un fotógrafo profesional, mostrará la mejor cara de tu casa y se venderá sola.
  • Incluye planos de la vivienda: los compradores tendrán desde el primer momento la información que necesitan y tú te ahorrarás muchas visitas que no llegarán a nada.
  • Redacta una buena descripción: te ayudará a que contacten contigo los que verdaderamente estén interesados en una casa como la tuya. Expón los datos de forma clara y sin faltas de ortografía, eso transmitirá una buena imagen de ti y, por tanto, de tu vivienda. Y no ocultes los defectos o perderás a los clientes en las visitas.

Puedes informarte mucho mejor sobre cómo hacer el anuncio perfecto en este artículo

6. Cómo enseñar una casa para venderla más rápido

Si sigues los pasos indicados, enseguida encontrarás compradores interesados en tu casa, por lo que solo te quedará hacer una presentación perfecta.

  • Cómo interactuar con las visitas: muéstrate educado, relajado y agradable, porque tú también formarás parte de la primera impresión que se lleven de la casa. Esto implica que debes ir bien arreglado, pero sin pasarte para no parecer frívolo.
  • Evita las distracciones: pon tu móvil en silencio y céntrate en la visita. Tampoco debe haber mascotas presentes porque puede que al interesado no le gusten o le desagrade el olor.
  • Sé hospitalario: ofrece algo de beber a las visitas y deja que se tomen su tiempo para que indaguen y rebusquen todo lo que quieran. Si has seguido bien todos los pasos, no tienes nada que ocultar. Si, además, le das la bienvenida con algún dulce, te lo meterás en el bolsillo de inmediato.
  • Utiliza ambientador: para remarcar que la casa está limpia y ordenada, ha de oler bien. Es recomendable renovar el aire antes de que llegue la visita y poner algún ambientador suave que haga la casa más acogedora.
  • Conocer al dedillo todos los datos de la casa: metros cuadrados, instalaciones, etc. Es necesario que seas capaz de resolver al momento cualquier duda que le pueda surgir al comprador sobre la casa y la zona. Si todo le queda claro, probablemente se decida antes.
  • No engañes con los defectos: aunque no quieras decirle nada que le eche atrás, has de ser sincero. Si la casa tiene vicios ocultos, el comprador debe saberlo. En caso contrario, podrías tener problemas legales con él más adelante, e incluso podría ser causa de anulación del contrato de compraventa.

7. Negocia el precio

Es muy común negociar el precio de compraventa de pisos, a modo de conseguir una rebaja. Generalmente, la negociación suele ser del 5% del precio inicial de venta. Si has seguido todos estos pasos, tu casa debería estar en óptimas condiciones para que la rebaja no sea tan sustancial o ni siquiera sea necesaria. En cualquier caso, ten en cuenta estos puntos:

  • Como es obvio, no hables de rebajar el precio salvo que el comprador lo mencione. Muéstrate abierto a sugerencias y se cercano para facilitar la posibilidad de llegar a un acuerdo, incluso si no estás de acuerdo.
  • Si la casa cuenta con defectos evidentes, debes ser comprensivo con el comprador y entender que quiera una rebaja por ello. Prevé el coste que tendría solucionar dichos contratiempos y argumenta una rebaja que se ajuste a ese presupuesto.
  • Intenta adelantarte a esta rebaja poniendo un precio de salida al mercado entre un 3% y un 5% más alto
  • Ante todo, se flexible y acepta la oferta (siempre que no sea abusiva) para no alargar la negociación.

Recurre a los servicios de un profesional para vender una casa en poco tiempo

Otra forma de vender una casa en poco tiempo es contratar los servicios de un profesional. Gracias a las Proptech, el nuevo modelo de agencia inmobiliaria, no pagarás comisiones de agencia, te ahorrarás tiempo y, sobre todo, mucho dinero.

En Housell contamos con profesionales de todo tipo que te ayudarán vender tu casa más rápido mientras tú te despreocupas. ¡Llámanos al 602 622 162 e infórmate!

 
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí