Actualidad
Housell
09.08.2017Actualizado el 17.04.2023
Con la digitalización del sector inmobiliario llegan las "Proptech", empresas que llevan la tecnología al sector. Te explicamos qué son y por qué son importantes a la hora de comprar y vender casa.

La tecnología ha llegado a casi todos los sectores, pero había uno que parecía que se resistía a evolucionar: el sector inmobiliario. ¿Qué es el proptech? Son todas las empresas que están llevando la tecnología a este sector. Y están pisando fuerte. Housell, la empresa de servicios que se sirve de la tecnología para ayudarte a vender tu casa de forma rápida, económica y sin complicaciones, ha aterrizado en el sector "proptech".

 ¿Qué es el proptech?

La mayoría de españoles conoce portales inmobiliarios como idealista o Fotocasa y probablemente piensen que ahí termina la "digitalización" del sector, pero hay innovación muchos más allá. 

Sin lugar a dudas, el sector inmobiliario es uno de los más maduros de España y también uno a los que más les ha costado adaptarse a los cambios que demandan los compradores y vendedores particulares. En este sentido, la "digitalización" del sector no ha hecho más que empezar. Desde aplicaciones y plataformas online, hasta realidad aumentada y big data, no cabe duda de que en los próximos años veremos muchos cambios en este sentido.

El concepto "proptech" nació de esta premisa... a la hora de vender un piso, ¿por qué hacerlo igual que hace 40 años? ¿Por qué no aprovechar todas las ventajas y avances que la tecnología e Internet ya han llevado a otros sectores? Por todo ello, ya hablamos del "sector proptech".

¿Por qué es tan importante el proptech a la hora de vender una vivienda?

1. Si no estás en Internet no existes

Ya hemos escuchado esta frase en muchos ámbitos: "si no estás en Internet no existes". Eso mismo pasa con las viviendas cuando queremos venderlas. ¿Quieres vender tu casa? Entonces tendrás que anunciarla en las plataformas online que más frecuentan los compradores.

2. Medición

Con las nuevas plataformas podemos monitorizarlo todo en tiempo real. De esta forma podemos desarrollar patrones más eficientes a la hora de vender o comprar una vivienda.

Housell ha desarrollado estadísticas que dan mucha información sobre el funcionamiento de los anuncios en cada portal inmobiliario: cuántas personas han visto el anuncio en cada portal, cuántas personas contactan con relación al número de visualizaciones el anuncio, etc. Lo que nos puede indicar si estamos teniendo éxito o no. Quizá nuestra vivienda está fuera del valor de mercado, las fotos no son atractivas o la descripción no es del todo real.

Los datos son el futuro, ya que nos permiten saber qué está pasando con nuestro inmueble. Nos ayudan a vender o comprar antes y sacar más rentabilidad al activo inmobiliario.



3. Nuevos formatos

Hace unos años era imposible pensar que la realidad aumentada llegaría a este sector. Pero, ¿por qué no?

Imagina que quieres comprar un piso... Gracias a la realidad aumentada puedes tener una perspectiva desde dentro del piso estando en tu propia casa. Y no sólo eso, puedes jugar con la imaginación. Ver cómo sería con una reforma, pintarla del color que te guste, amueblarla... Elementos que psicológicamente ayudan a imaginarte en ella.

4. Los clientes mandan

No es raro escuchar a personas contar lo mal que lo han pasado al intentar vender o comprar una casa. Muchos manifiestan estar a expensas de la agencia inmobiliaria, de lo que te quiera enseñar, del precio que te comunican... Compradores y vendedores se sienten impotentes ante las prácticas de muchas inmobiliarias y se desesperan cuando pasan meses y no encuentran una vivienda que reúna las condiciones que buscan o conseguir un comprador.

Pero este escenario ha cambiado, principalmente para los compradores. Estos recurren al móvil para encontrar su casa, los vendedores no tienen otra opción que estar ahí. El comprador quiere nueva información, detalles de la casa que le permitan decidir si quiere hacer una visita al inmueble o no: fotos en alta calidad, vídeos, realidad aumentada, descripciones exhaustivas... Ya no se conforma con los datos que le quiera dar la inmobiliaria.  

5. Cambio de hábitos de compra y estilo de vida

Cada vez compramos y vendemos más online. El informe "Total Retail 2017" elaborado por PwC afirma que un tercio de los españoles compra online cada semana. Y ya no sólo pedimos libros en Amazon... Hacemos la compra del supermercado, realizamos todas las operaciones bancarias y pedimos cita al médico a través de aplicaciones móviles.

¿Y por qué ha ocurrido esto? Porque nuestro tiempo es oro. Las jornadas laborales eternas, los compromisos diarios o la familia nos dejan cada día menos tiempo libre.

A la hora de comprar o vender una casa, no disponemos de mucho tiempo para realizar visitas por toda la ciudad. Lo mismo ocurre si somos vendedores o si ya hemos vendido y necesitamos realizar muchos de los trámites legales. En Housell, ofrecemos al vendedor herramientas que le ayudan a optimizar su tiempo: valoración de la vivienda online, calendario de visitas, chat con los vendedores, plantillas para documentos y contratos, etc.

    

¿No es evidente que la tecnología está transformando el sector inmobiliario? ¡Conócenos!

Siguiente  > 
Artículos relacionados