El mercado inmobiliario se ha reactivado con fuerza tras la pandemia y por ello, puede ser un buen momento para invertir en vivienda. El ‘ladrillo’ siempre ha sido uno de los puntales de la economía española y los pequeños inversores pueden aprovecharlo. El 2021 se cerró con una compraventa de viviendas de 565.523 operaciones, unas cifras que no se alcanzaban desde el año 2008. Si quieres saber cómo aprovechar la oportunidad, sigue leyendo nuestro blog.
No es un tiempo cualquiera, puesto que la invasión rusa de Ucrania ha trastocado los cimientos de la economía mundial. La inflación generalizada, que ya venía presentándose antes de la guerra, ha disparado también los costes de los materiales de construcción. Esto producirá previsiblemente un aumento de los precios de la vivienda y, por tanto, una reducción de la demanda a medio plazo. A pesar de todo ello, la vivienda siempre está considerada como un ‘valor refugio’, es decir, que aumenta con el paso del tiempo.
Existen varias opciones para la inversión en inmuebles, en este caso sin incluir elementos como terrenos o plazas de garaje:
Apostar por el real estate tiene puntos positivos a la hora de pasar por Hacienda. El principal son las deducciones fiscales sobre el IRPF, especialmente si inviertes en viviendas para alquiler. Estos conceptos se pueden deducir:
Destinar una parte de nuestros ahorros a la inversión inmobiliaria también tiene sus riesgos:
Según apunta El Economista a través de un informe de pisos.com, estas fueron las Comunidades Autónomas más rentables para viviendas en alquiler: Castilla La Mancha lidera con un 7,82%, mientras que Aragón y Extremadura se sitúan por encima del 7% y de la media nacional (6,38%). En el lado contrario se sitúan Madrid (4,81%), País Vasco (4,72%) y Castilla-León (4,68%).
El informe también apunta a las ciudades más rentables: Murcia (7,67%), Zaragoza (6,56%), Sevilla (6,44%), Las Palmas (6,14%) y Valencia (5,92%).
Ahora que ya sabes más sobre inversión inmobiliaria y las opciones para invertir en vivienda durante 2022, entra en Housell y mantente al día de las novedades en el mercado inmobiliario.