Vender
Housell
04.03.2019
¿Tienes una casa a la venta, pero no consigues encontrar comprador? En este artículo te contamos por qué podría ser y cómo solucionarlo.

Si te preguntas "¿por qué no consigo vender mi casa?", no desesperes. Vender una casa es una tarea nada sencilla. De hecho, lo más normal al vender un inmueble es topar con obstáculos que retrasan la venta del inmueble. Por eso, en el artículo de hoy te contamos las principales razones que impiden vender una casa y las soluciones que puedes tomar.

¿Es un buen momento para vender una casa?

La primera pregunta que debes hacerte es si realmente es un buen momento para vender la casa. Según los datos del mercado actual de compraventa la respuesta es que sí.

España está pasando por uno de sus mejores momentos. Las ventas llevan 5 años aumentando sin parar y se espera que este año la tendencia se mantenga: el pronóstico es que se vendan un 10% más casas que el año pasado.

Sin embargo, no siempre hay que fiarse de las cifras del mercado, ya que este es muy caprichoso y varía rápidamente. Que la tendencia de venta sea buena no significa que se vendan todas las casas, ni que todas las ventas se hagan rápido o fácilmente. Tomar de referencia el mercado, que implica a miles de casas en venta, no es decisivo para cada caso particular.

También debes conocer claramente cuánto tiempo se tarda en vender una casa. Por ejemplo, en Madrid se tarda unos 5 meses en cerrar una venta, mientras que en Cantabria se tarda más de 16, casi un año y medio. Por eso, ten en cuenta la zona en la que vendes y ten paciencia.

5 razones que dificultan vender una casa

Existen todo tipo de técnicas y consejos para vender una casa más rápido. No hace falta seguirlos al pie de la letra para lograr la venta del inmueble. Sin embargo, hay puntos fundamentales que debes tener en cuenta para, como mínimo, generar interés en los compradores. Estas son algunas de las razones más comunes que impiden vender una casa:

  1. El anuncio de la casa no es atractivo.
  2. La casa no está en buenas condiciones.
  3. El precio de la casa no es realista.
  4. Existen opciones más interesantes que la tuya.
  5. Se desconocen los procesos legales de compraventa.
 

1. El anuncio de la casa no atrae compradores

Esta es la razón más habitual por la que no se consigue vender una casa. Tener un mal anuncio genera desconfianza y hace que nadie se interese realmente por la vivienda.

Para hacer un buen anuncio debes centrarte en:

  • Hacer buenas fotografías: como reza el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”. Las fotografías de la casa han de ser claras y realistas.
  • Tener una buena redacción: debes incluir un texto que describa claramente cómo es la casa, sus prestaciones, dónde se ubica, etc., sin caer en tópicos ni exageraciones.
  • Estar bien promocionado: debes publicar tu anuncio en portales inmobiliarios online, en redes sociales, etc. para que llegue al máximo de personas posible.

En Housell, no solo tenemos fotógrafos profesionales que sacan el mejor partido a tu vivienda, también redactamos un anuncio que atraiga la atención de los compradores y lo publicamos en los portantes, tanto nacionales como internacionales, más visitados por los compradores.

2. La casa no está en buenas condiciones

Otra posible razón por la que no consigas vender tu casa, es que no está en buenas condiciones. Debes ser crítico con tu propia vivienda y entender el estado en el que se encuentra. Por ejemplo, hay pisos con más de 40 años que necesitan, como mínimo, un reemplazo del sistema eléctrico y de la fontanería.

Si realizas una buena reforma de la casa, podrás ofrecer un producto atractivo y competitivo. Además, invertir en una reforma no es una pérdida de dinero, pues permite revalorizar el inmueble hasta un 20% sobre su precio original.

3. La casa no tiene el precio de mercado

En ocasiones urge vender una casa porque se puede necesitar el dinero, por ejemplo, para pagar los impuestos derivados de una herencia, para reinvertir en vivienda o por cualquier otro motivo.

Si esta es tu situación y no consigues vender la casa, debes bajar su precio entre un 5% y un 10% por debajo del precio de mercado.

Otro escenario posible es que estés poniendo el precio de la vivienda por encima del precio de mercado. En este caso será casi imposible que vendas la casa. Por ese motivo debes informarte bien y ajustar el precio de venta para que sea justo y competitivo.

Puedes utilizar la herramienta de Housell para saber el precio de mercado de tu casa.

4. Hay casas más interesantes que la tuya

Puede que tengas un buen anuncio, una casa en condiciones decentes y un precio adecuado. Sin embargo, si la competencia es mejor que tú, también será más difícil vender tu casa.

Es por eso que debes dar un valor añadido al inmueble:

  • En el anuncio es aconsejable incluir información del entorno, las ventajas de la localización y comentarios positivos sobre el vecindario o comunidad.
  • Para mejorar el estado de la casa, prueba con el home staging, que consiste en hacer una reforma express y presentar la casa totalmente despersonalizada. De este modo, el comprador podrá imaginarse mejor en ella.
  • En cuanto al precio, destaca que es negociable. Atraerás más compradores por parecer flexible y razonable.

5. Desconoces todos los procesos legales de compraventa

La información legal y la documentación necesaria para vender una casa es uno de los temas que más dolor de cabeza dan a los vendedores y una de las posibles razones por las que no consigues vender tu casa.

  • Para empezar, asegúrate de que la casa esté libre de cargas, como la factura del IBI y las cuotas de la comunidad, y hazlo saber en el anuncio.
  • En segundo lugar, si la casa está hipotecada, baraja tus opciones para hacer una venta con hipoteca subrogada o cómo liquidarla.
  • Por último, se consciente de todos los gastos y transacciones que debes hacer y el tiempo que toman.

Todo ello conseguirá que el comprador se tranquilice y confíe en que le harás la transacción lo más fácil y amigable posible.

Consejo profesional para vender una casa

Uno de nuestros especialistas inmobiliarios, Modesto Manzano, afirma que:

“Ya no solo es suficiente una descripción de la vivienda, sino que debemos pensar qué vamos a contar para que el posible comprador tome una decisión adecuada. Por ejemplo, invertir en un fotógrafo profesional no es un gran gasto y puede marcar la diferencia.”

Si estás decidido a vender una casa, en Housell te lo ponemos fácil. De particular a particular y sin intermediarios. Te acompañamos en todo el proceso ofreciéndote servicios inmobiliarios, de marketing y legales que te ayudarán a vender tu casa más rápido. Además, te ahorrarás miles de euros al vender tu casa. Llámanos al 900 622 160 y resolveremos todas tus dudas.

 

Ya conoces algunas de las razones de porque no consigues vender tu casa. Si quieres saber más detalles sobre como vender tu vivienda en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, como precios, impuestos, y otra información de interés puedes consultarla desde la web.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados