Legal
Housell
26.02.2019
¿Acabas de comprar una casa? Te contamos todo lo que tienes que saber si quieres inscribirte en el registro de la propiedad, desde cuáles son los trámites hasta los beneficios de inscribir la compraventa.

Son muchos los pasos y trámites para comprar una casa. Puede que algunos te suenen más, como el pago del IBI o la firma ante el notario. No obstante, algunos pueden resultar desconocidos si es tu primera compra, como es el caso de la inscripción de compraventa. Por eso, hoy nos centramos en los trámites en el registro de la propiedad que se deben seguir tras comprar una vivienda.

 

 

¿Qué es la inscripción de compraventa de una casa?

La inscripción en el registro de la propiedad es el documento dónde debe aparecer todos los bienes inmuebles del que eres propietario.

Los trámites en el registro de la propiedad son un recurso voluntario y sirven:

  • Para anotar los contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afectan a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles.
  • Como seguro contra los problemas que podamos tener con el inmueble en un futuro.
  • Como garantía de protección en favor del titular de la propiedad.

¿Cuáles son los trámites en el registro de la propiedad?

El registro de la propiedad es el último trámite que se debe hacer tras comprar una casa, cuando ya se ha firmado la compraventa del inmueble y has pagado todos los impuestos.

Para inscribir la compraventa de un inmueble en el registro de la propiedad sólo necesitas 3 documentos:

  1. Copia autorizada de la escritura pública: se realiza en la notaria y deben estar presentes el vendedor y el comprador acudirán. El vendedor te otorgará la Escritura Pública de compraventa firmada por el notario.
  2. Liquidación de los impuestos correspondientes: al comprar una casa, debes asegurarte de que está libre de cargas. Esto incluye los impuestos pendientes de pago que pueda tener la vivienda y los impuestos derivados de la compra, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Para ello debes presentar el Impuesto de Autoliquidación que justifica dichas cargas y es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma gestionar
  3. Justificación del pago de la plusvalía municipal. Aunque sea un impuesto que corre a cargo del vendedor, debes presentar el justificante del pago de la Plusvalía Municipal para garantizar que se ha pagado al municipio correspondiente.

¿Dónde presentar los documentos para registrar una casa?

La presentación de estos documentos puede hacerse a través de los siguientes medios:

  • De forma presencial en la Oficina Registral que corresponda a la ubicación de la casa.
  • A través de una gestoría.
  • En la misma notaria, si incluye servicios de gestoría, algo bastante habitual.

fototramites_filtro

Beneficios de inscribir la compraventa en el registro de la propiedad

A pesar de ser un paso más en el papeleo y la burocracia involucradas en la compra de una casa, realizar los trámites del registro de la propiedad tiene sus ventajas:

  1. Como comprador y titular de la vivienda, quedarás protegido en el derecho que has adquirido. Gracias a ello serás considerado como único propietario (salvo que se señale lo contrario).
  2. Dicha protección te hará inmune frente a cargas ocultas y podrás obtener protección judicial de tu derecho en caso de que sea discutido por otros.
  3. Podrás obtener un préstamo hipotecario para financiar la vivienda. Ya que sólo si el comprador ha inscrito la propiedad el banco le garantizará la devolución del préstamo.

Antes de poner en venta una casa siempre surgen muchas dudas, especialmente con la tramitación de ciertos documentos legales. En Housell, te acompañamos en todo el proceso garantizando que todo fluya de la manera más eficiente y rápida posible. Llámanos 900 622 160 y, sin compromiso, te ayudaremos en la venta de tu casa.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados