Legal
14.06.2019
Te contamos qué es IDUFIR o CRU, las diferencias entre ambos términos y la importancia que tienen para tu vivienda. Descúbrelo en nuestro blog.

El IDUFIR (Identificador Único de Fincas Registrales) es un código numérico que permite identificar a cada propiedad en todos los Registros de la Propiedad del territorio español de forma única e inequívoca. Creado en 2008 por el Colegio de Registradores es, por así decirlo, ‘el DNI de los inmuebles’.

Cuando hay que hacer gestiones relacionadas con inmuebles es casi seguro que aparezcan la sigla IDUFIR y el término CRU. En este post te explicamos qué son, qué diferencias hay entre ambos y las consecuencias que tienen sobre tu vivienda.

¿Cómo conseguir identificar una vivienda?

Para conseguir identificar una vivienda necesitas reunir algunos datos, como el DNI o NIF del titular. En ese caso, podrás obtener una nota de localización de inmuebles con la que sabrás dónde está situada la finca, además de poder hacerte con una nota simple. Por sí solo, el código también es válido para obtener el segundo documento. Apunta las notas con geolocalización, pues son otra modalidad en desarrollo. El portal registradores.org te permite disponer de un visor geográfico para que puedas localizar la finca registral deseada.

Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el portal registradores.org
  2. Haz clic en la sección Ayuda al Ciudadano (parte superior izquierda). Se te abrirá una columna, donde debes elegir la opción ‘Nota Simple por Geolocalización’.
  3. Una vez allí, se te abrirá un mapa con zoom. Podrás buscar de forma manual o bien de forma específica, mediante algunos valores (municipio, dirección, coordenadas, latitud y longitud). También podrás configurar un sistema de alertas geográficas, con el fin de afinar la búsqueda.

En agosto de 2016, el código IDUFIR fue sustituido por el CRU (Código Registral Único). A partir de esa fecha, todas las viviendas incorporan su CRU y hasta la fecha anterior, IDUFIR. De la misma manera en la que cambiaron las matrículas de los coches ha cambiado el nombre del código para identificar las viviendas: simplemente supone una adaptación a los nuevos tiempos.

Tanto el IDUFIR como el CRU rompen con la asignación de número de fincas vigente durante los últimos 150 años. A cada nueva finca, se le asignaba un número correlativo y sucesivo dentro del municipio o, en su caso, de la sección a la que pertenece. La antigua nomenclatura quedó prohibida a partir del 2 de agosto de 2016. Para las fincas anteriores a esa fecha, debes incluir la nomenclatura clásica y también la nueva, el IDUFIR supone un paso intermedio en el camino hacia esta nueva forma de asignación mientras que el CRU es el presente y será el futuro.

 

 

Características del IDUFIR / CRU

  • Consta de catorce dígitos.
  • No existen dos códigos iguales.
  • Invariable con el paso del tiempo.
  • Frecuente inclusión en documentos registrales (certificaciones, recibos del IBI, notas simples...), debido a su importancia en el panorama registral.
  • Es totalmente distinto al número de referencia catastral y al número de finca registral.

Diferencias entre IDUFIR/CRU, referencia catastral y número de finca registral

Aunque los tres documentos sirven para identificar un inmueble, todos son totalmente diferentes:

  • La referencia catastral consiste en un código de veinte dígitos y todos los inmuebles deben tenerlo, puesto que su inscripción en el Catastro es obligatoria. Esos datos son posteriormente utilizados por otros organismos, como el Ministerio de Hacienda. Podrás consultarla en el recibo del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles), pero no podrás obtener un código IDUFIR/CRU con este documento.
  • El número de finca registral es el número que recibe cada inmueble en el Registro de la Propiedad. A diferencia del IDUFIR, dos viviendas sí pueden tener dígitos idénticos si están inscritos en diferentes Registros de la Propiedad.
  • Si quieres conseguir una nota simple, podrás hacerlo con el número de IDUFIR y con el número de finca registral (siempre que conozcas el Registro en el que esté inscrito). Sin embargo, es imposible con una referencia catastral, ya que Catastro y Registro no tienen nada que ver.

En Housell te ayudamos: si necesitas documentos para vender tu casa, te asesoramos para que el proceso sea lo más sencillo posible. Llámanos al 900 622 162 para informarte, resolveremos todas tus dudas y te ahorrarás comisiones de agencia inmobiliaria.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados