Legal
Susana
18.12.2018Actualizado el 18.12.2023
Si te vas a convertir en propietario de inmueble, debes conocer los costes de mantenimiento de una vivienda. Todos los detalles aquí.

Adquirir una propiedad es la aspiración de muchos españoles, ya sea que estén pensando en independizarse o dejar de alquilar un piso, entre otros motivos. Cualquiera que sea, debes tener en cuenta que convertirte en propietario de un inmueble implica realizar, quizás, la inversión más significativa de tu vida, por lo que es fundamental contar con una estabilidad financiera suficiente para poder solventar los gastos fijos que supone el mantenimiento de la vivienda y, además, los desembolsos imprevistos.

Por ello, si estás en proceso de comprar una casa, tienes que seguir leyendo, porque como expertos en inmuebles, hoy te vamos a revelar qué gastos tiene la compra de una vivienda que deberás afrontar como propietario. Además, responderemos algunas dudas frecuentes sobre la compra/venta y los costes que supone.

Los gastos estables que supone ser propietario de una vivienda

Son varios los gastos de tener una casa, a continuación te mencionamos cuáles son los fijos, esos costes de los que no puedes escapar:

  1. Gastos de una hipoteca para el comprador: por lo general, las mensualidades de la hipoteca constituyen el mayor desembolso a la hora de convertirse en propietario. Se necesita, en algunos casos, recurrir a un préstamo hipotecario, lo que implica un pago mensual durante varios años. Afortunadamente, existen diversas opciones en el mercado que permiten comparar y elegir la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades. Ten en cuenta esto: idealmente, los gastos de una hipoteca para el comprador no deben superar el tercio de las ganancias del hogar, así como tampoco deberían ser inferior al 20%, para evitar alargar demasiado el préstamo.
  2. Impuesto sobre bienes inmuebles: el IBI se trata de un impuesto municipal (regulado por el Ayuntamiento de cada localidad), que todas las propiedades inmobiliarias deben pagar. Es un tributo obligatorio y su pago contribuye al mantenimiento de los servicios municipales. El pago se realiza una vez al año y el coste varía según cada municipio y las características y la ubicación del inmueble. Puede variar desde pocos euros, hasta más de 1.000€, si tienes dudas con esta información puedes consultar el catastro.
  3. Suministros: los servicios esenciales como agua, electricidad y gas, son gastos fijos inevitables. Tienes que contar con estos suministros contratados, lo cual supone un costo fijo, además de los variables que dependen de tu consumo. Adicionalmente, la conectividad a internet y las líneas móviles también se consideran parte de estos gastos.
  4. Cuota de la comunidad: en la mayoría de los casos, vivimos en comunidades de propietarios y estamos obligados a pagar una cuota mensual. Esta contribución se destina a cubrir los gastos de mantenimiento, limpieza, servicios de conserjería y mantenimiento de las zonas comunes. El pago de la cuota de la comunidad está regulado por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) y es obligatorio para todos los propietarios.
  5. Tasa de basura: este impuesto municipal se aplica a la recogida y tratamiento de residuos en viviendas y locales. El costo de los impuestos basuras de Madrid varía según el Ayuntamiento y puede no tener un costo adicional en algunas localidades, hasta ser más elevado en áreas de mayor valor. El impuesto se factura anualmente y su importe depende de las políticas y tarifas establecidas por cada municipio. En algunos casos, está incluida dentro de los gastos de comunidad de una vivienda, mientras que en otras ciudades puede estar integrada en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  6. Seguro del hogar: aunque no es obligatorio, es recomendable tener un seguro para el hogar. Al menos, contar con una póliza que cubra posibles daños a terceros, como inundaciones causadas por roturas en las cañerías. La protección de nuestra vivienda es fundamental para evitar gastos imprevistos en caso de incidentes. El precio de un seguro de hogar dependerá de la cobertura y de la aseguradora seleccionada, por lo que es buena opción pedir presupuestos antes de comprar la vivienda, ya que puede haber muchas diferencias entre una propiedad u otra. Igualmente, se sabe que el precio medio de una póliza multi-riesgo para una vivienda de, por ejemplo, de 120 m², tiene un coste de alrededor de 250€ anuales

 

 

 

 

Si la casa es heredada… ¿quién paga los gastos fijos?

Muchas veces surge la duda sobre quién paga los gastos de una casa heredada y sobre cuánto cuesta registrar una propiedad heredada.

Respondiendo a la primera pregunta… Si una casa es heredada, los gastos de una casa en propiedad generalmente recaen en el nuevo propietario, es decir, en la persona que ha heredado la vivienda.

Una vez que se completa el proceso de herencia y la persona se convierte en propietaria legal de la casa, será responsable de asumir los gastos asociados a la misma. Y esto incluye los pagos de la hipoteca, impuestos de propiedad, gastos de la comunidad, tasa de basuras y todos los demás gastos fijos que te mencionamos anteriormente.

Es importante tener en cuenta que la herencia de una casa puede llevar consigo obligaciones y responsabilidades financieras, por lo que es recomendable evaluar cuidadosamente la situación económica y considerar estos gastos antes de aceptar una herencia de una propiedad. En algunos casos, es posible que la persona heredera decida vender la propiedad para evitar la carga financiera asociada.

Por otro lado, el costo de registrar una propiedad heredada en España puede variar dependiendo de diversos factores, como la comunidad autónoma, el valor de la propiedad y los honorarios del notario y el registrador de la propiedad. Los principales costos involucrados en el proceso de registro de una propiedad heredada son los siguientes:

  1. Impuesto de Sucesiones y Donaciones: se paga al recibir una herencia y su importe depende del valor de la propiedad y de la relación con el fallecido. Las tarifas pueden variar según la comunidad autónoma, ya que tienen competencia para establecer sus propias regulaciones fiscales.
  2. Honorarios del notario: el notario es responsable de formalizar y certificar la escritura de la herencia. Los honorarios del notario están regulados por ley y se basan en una escala establecida en función del valor de los bienes heredados.
  3. Honorarios del registrador de la propiedad: el registrador de la propiedad se encarga de inscribir la propiedad a nombre del nuevo propietario. Sus honorarios también se basan en una escala establecida y dependen del valor de la propiedad.

Es importante tener en cuenta que los montos exactos pueden variar y es recomendable consultar con un notario o asesor legal para obtener una estimación precisa de los costos involucrados en el registro de una propiedad heredada en una situación específica.

Si estás pensando en comprar una casa, desde Housell te ayudamos en todo el proceso y te asesoramos para que puedas permitirte la casa de tus sueños.

También puedes descargar nuestra app de compra y venta de pisos y casas,donde encontrarás nuestras casas a la venta.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados