Inmobiliario
27.01.2020
Olvida tus dudas sobre de qué forma evolucionará el mercado de la vivienda en este año 2020 con los consejos que te ofrecemos en Housell.

Tras unos años de subida continua desde 2014, la previsión es que el precio de las viviendas en 2020 podría llegar a una fase estable. Según los diferentes expertos, será un año más moderado y marcado por la formación del nuevo gobierno. Con la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, la regulación de este mercado puede hacerse más estricta. Medidas como el control de los alquileres pueden afectar directamente a su evolución. ¿Quieres conocer más? Pues sigue leyendo nuestro blog.

Parece evidente que estamos en una nueva etapa, pero los diferentes organismos no se ponen de acuerdo. Según el portal www.pisos.com, el precio de la vivienda en venta aumentará de un 2 a un 4% en España. Esta web prevé también un rebote del 4 al 6% en el mercado del alquiler. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), estima esta revalorización en un 2,5%. La más optimista es la agencia de calificación Moody’s, que calcula un ascenso del 5,5%.

¿Qué factores pueden influir en la previsión del precio de la vivienda en 2020?

Estas circunstancias pueden variar en función de una serie de elementos:

  • Las zonas más demandadas seguirán siendo Madrid, Barcelona, las islas y en general, la costa española. Por el contrario, el interior de nuestro país tendrá una menor actividad. Aunque parezca menos importante, habrá que prestar atención a las medidas que este Gobierno quiere aplicar en la ‘España vaciada’. Por ejemplo, una menor fiscalidad puede hacer repuntar la demanda en algunos lugares que parecían casi perdidos.

  • Viviendas más pequeñas: para poder compensar los altos precios de las grandes ciudades, la tendencia es a reducir la superficie. Menos metros, menos importe. Actualmente, tanto las personas solas como las parejas jóvenes eligen pisos de menor dimensión (50-60 metros cuadrados), para así poder compatibilizar su centro económico.

  • El auge del alquiler: la web www.enalquiler.com ofrece un gráfico de esta evolución en el precio de la vivienda. Según dicho estudio, las provincias más caras en diciembre de 2019 son Madrid (1.768 euros de media), Barcelona (1.731), Burgos (1.574), Palma de Mallorca (1.271) y Donostia - San Sebastián (1.232). Además, el precio medio en ese mismo mes se sitúa en 1.221 euros.

  • El crecimiento de las áreas metropolitanas: como el centro está colapsado y sus precios elevados, muchos deciden apartarse y buscar viviendas más amplias y más comodidades. Para ello, se trasladan a las periferias. Como la oferta en estos sectores es muy alta, es previsible una gran subida de precios para llegar al equilibrio de mercado. Guadalajara y Toledo están sufriendo este proceso, aprovechándose del tirón de la Comunidad de Madrid.

  • La evolución del PIB: la economía española se está desacelerando y su dependencia del ladrillo es muy elevada. Es decir, si en algún momento hubiera una recesión, sería uno de los primeros sectores afectados. En 2017, el PIB creció un 2,9%, por un 2,4% en 2018. ¿Hacia dónde vamos? En su último informe, el BBVA predijo el fin de la desaceleración. De esta forma, España crecería un 1,6 en 2019, por y un 1,9 en 2021. 

    Esta previsión en los precios de la vivienda contradice la mayoría de las hechas en los últimos meses. Algunas han vaticinado un alza cercana al 1,5%. Como toda variable macroeconómica, está sujeta a influencias globales. El ‘brexit’ o la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían cambiarlo todo.

  • Otros factores legales: las posibles reformas en la Ley de Suelos, los cambios en las normativas medioambientales o la limitación de los pisos turísticos pueden frenar o estimular la demanda.

Como ya has visto, el mercado inmobiliario está determinado por muchos elementos. En Housell contamos con un equipo especializado en todas las cuestiones relacionadas con la vivienda. Si estás pensando en vender o comprar una casa, llámanos al 900 622 162 para informarte y resolveremos todas tus dudas.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí