09.08.2017
Housell

Parecía que algo así nunca iba a llegar, pero lo ha hecho. Cuando los españoles se ponen manos a la obra buscando casa, el 74,6% recurre a los portales inmobiliarios. ¿Estamos ante el fin de las inmobiliarias tradicionales? Parece ser que si.

¿Por qué?

Principalmente porque la mayoría de los usuarios busca, compara y compra por Internet. Y aunque hace tiempo eso sólo pasaba con los bienes de bajo valor, ahora también lo hacemos a la hora de comprar un coche, o una casa.

Hasta hace bien poco, al comprar un bien de mucho valor necesitábamos ver la "cara" del vendedor. Nos daba seguridad, y pensábamos que haríamos una compra más "inteligente" si teníamos el asesoramiento de un profesional.

Pero los tiempos han cambiado. Internet ya forma parte de nuestro ADN. Y quedan lejos los tiempos en los que desconfiábamos de las páginas web, de introducir nuestra tarjeta de crédito para hacer una compra o de rellenar un formulario. Los datos son evidentes, hasta para comprar una vivienda nos fiamos más de los portales web que de las agencias inmobiliarias. Y no sólo porque ya confiemos en Internet, sino que la transparencia y el "coste cero" de vender en Internet nos hace desconfiar de las grandes comisiones que cobra una agencia inmobiliaria.

¿Es el fin de las inmobiliarias?

No sabemos si es el final definitivo, pero sí está claro que si no se "suben" al entorno digital a pasos agigantados, lo van a tener muy difícil. El sector inmobiliario no ha cambiado en los últimos 30 años. Se siguen haciendo las cosas igual, se vende igual, y se cobra lo mismo, unas comisiones que en el entorno digital se antojan abusivas.

Si a eso le sumamos que los usuarios ya confían en Internet, parece evidente que pocos vendedores de viviendas van a seguir confiando en un modelo por el que van a perder entre el 5 y el 10% del valor de su casa, que es la comisión que suelen cobrar las agencias.

Como afirma El Confidencial, "así lo demuestra un estudio de la inmobiliaria Re/Max y la consultora Great Place to Work, que desmitifica la (falsa) desconfianza de los españoles hacia internet. Y es que, según sus datos, el 81% de los ciudadanos de toda Europa consideran que internet es la mejor plataforma donde buscar vivienda, sea cual sea su tipología."

Las inmobiliarias tradicionales caen: sólo un 26,7% de los españoles acude a ellas.

En el caso de los españoles, los datos también son claros: el 65,4% considera que los portales inmobiliarios son la mejor opción, pero a la hora de la verdad este índice incluso aumenta: cuando los españoles se ponen manos a la obra buscando casa, el 74,6% recurre a estas webs."  
Fuente: Remax/Great Place to Work.
Fuente: Remax/Great Place to Work.

Internet y el móvil

Y no sólo la gente busca su cada por Internet. Según fotocasa, el 62% de su tráfico ya procede de dispositivos móviles. Otro dato muy interesante para el sector. Está claro que ya no necesitamos ver la "cara" del agente inmobiliario.

Nos interesa más la libertad que nos ofrecen estos dispositivos. Podemos buscar vivienda en cualquier momento y en cualquier lugar. Un sábado por la noche tumbados en el sofá. Y ya imaginamos que nuestro agente inmobiliario no se va a venir a casa a compartir la manta del sofá.

Para los usuarios está claro. Los portales inmobiliarios online sirven para hacer un filtrado previo de lo que hay en el mercado. Esto les permite ahorrar mucho tiempo y hacer una selección previa de las viviendas que posteriormente van a visitar.

Una vez hecha esa selección, algunos usuarios acuden a un profesional para conseguir el asesoramiento y el apoyo que necesitan. Lo pueden hacer a través de las agencias inmobiliarias tradicionales, o a través de los nuevos modelos que están surgiendo. Modelos que, como Wallapop o Airbnb, ponen en contacto a compradores y vendedores sin cobrar una comisión sobre el precio de venta.  

Descubre la forma inteligente de vender tu casa. ¡Ahórra las comisiones!

Fuentes:
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí