Legal
03.06.2021
¿Has perdido la escritura de tu casa?¿No sabes dónde solicitar una copia de la escritura de vivienda? No te preocupes, en Housell te contamos dónde hacerlo.

Las escrituras públicas de compraventa son unos de los documentos más valiosos que podemos conservar después de adquirir una vivienda. Gracias a ellas podremos acreditar nuestra posesión del inmueble, ratificando así su legalidad frente a posibles litigios judiciales con otros implicados. No es obligatorio hacer el trámite, pero suele completarse porque genera una gran seguridad jurídica. Ahora bien: ¿qué ocurre si se pierden? Nada grave. Si quieres saber más, sigue leyendo nuestro blog de Housell y entérate de todo.

Las escrituras son unos documentos públicos firmados ante notario, que se inscriben en el Registro de la Propiedad y normalmente suponen el último paso en el proceso de compraventa. Aportan toda la información del contrato: los datos del comprador, del vendedor, la firma notarial y demás datos de la operación. En el caso de que queramos solicitar una hipoteca, este trámite pasa a ser obligatorio.

 

¿Realmente se pierden las escrituras de una casa?

 

Pongámonos en lo peor: no encuentras las escrituras de tu casa. ¿Qué puedes hacer? Pues tranquilo, porque si las has firmado, este documento nunca se pierde. Solo tendrás que solicitar una segunda copia original de la escritura de tu vivienda en la notaría donde las inscribiste. Ya, vale; ¿y si tampoco me acuerdo de ello?. Tranquilo, porque sigue habiendo opciones:

  1. Si solo quieres demostrar la propiedad no necesitas las escrituras y basta con solicitar una Nota Simple Registral. Lo podrás conseguir de forma bastante rápida y económica. Para solicitarla, tienes varias maneras
  2. Presencialmente, a través del Registro de la Propiedad al que pertenezca tu vivienda. En este caso, puedes necesitar el número de la finca registral o bien el código IDUFIR/CDU (Código Registral Único).
  3. Online, a través de la página web del Colegio de Registradores o de forma más directa, a través del siguiente enlace.

¿Qué pasa si la vivienda no está registrada en el Registro de la Propiedad?

 

Como ya te hemos dicho, el hecho de que una vivienda no registrada no es ilegal. Sin embargo, sí puede acarrear bastantes inconvenientes, como los siguientes:

  1. No tenemos seguridad jurídica: la falta de escrituras nos impide tener una base legal sobre la que asentar la vivienda. Desconocemos sus datos, si está o no libre de cargas y su estado actual. Por ello, genera bastante desconfianza.
  2. Nos hace más difícil la compraventa: debido a lo anterior, tendremos mucho más difícil vender nuestra vivienda. Y si queremos comprar una, lo más probable es que no nos fiemos de una casa no registrada.
  3. No podemos acceder a una hipoteca: las entidades bancarias se cubren legalmente y siempre pedirán la escritura como requisito para la concesión de este tipo de préstamos.
  4. Dudas fiscales: en algunos casos, nos pueden surgir problemas con las viviendas nunca registradas. Podríamos pensar que no tenemos que pagar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), pero lo más normal es que la Agencia Tributaria nos lo reclame. Si quieres evitar este problema, ¡escritura tu vivienda!
  5. Coste oculto: es cierto que las viviendas no inscritas suelen venderse por un precio inferior al de mercado. Sin embargo, es probable que posteriormente haya que afrontar pagos adicionales (procedimientos judiciales para demostrar la propiedad o trámites notariales).
 

¿Es necesario hacer el trámite presencial?

 

Sí, resulta imposible solicitar una copia de la escritura vía online. Según la Ley de medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, solo los notarios registradores, las administraciones públicas y los órganos judiciales pueden recibir una copia a través de Internet. Es cierto que algunas páginas ofrecen este servicio, pero debes saber que las copias expedidas no cuentan con ninguna validez legal.

Presencialmente tienes dos opciones:

  1. Acude a tu notario que redactó la escritura de tu propiedad.
  2. Acude al Registro de la Propiedad y pide la anteriormente mencionada Nota Simple Registral. En ella aparece la notaría donde se firmó la escritura.

Ahora que ya sabes más sobre cómo pedir copia de la escritura de tu vivienda y las ventajas de tenerla, entra en Housell y conoce mucho más sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados